• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Nuevos productos

Basado en la galardonada serie ZEN, la gama ZEN Air de iFi hace que el audio de alto rendimiento sea más asequible que nunca

 

iFi ZEN Air

La popular serie ZEN de iFi ha recibido elogios universales por ofrecer un sonido excepcional a precios asequibles, y ha obtenido decenas de premios de publicaciones y sitios web respetados de la industria.

La serie ZEN ha logrado el objetivo de iFi de hacer que el audio de alto rendimiento sea accesible para todos. Ahora, iFi amplía aún más esta ambición: la nueva gama ZEN Air toma estos cuatro dispositivos ZEN, simplifica el circuito y elimina algunas funciones, al tiempo que conserva elementos centrales para permitir un precio aún más asequible.

El ZEN Air DAC, el ZEN Air Blue, el ZEN Air CAN y el ZEN Air Phono tienen un aspecto similar a sus hermanos mayores de la línea ZEN «principal», con el mismo tamaño apto para escritorio y una forma distintiva.

En lugar de la carcasa de aluminio extruido utilizada en toda la serie ZEN, los dispositivos ZEN Air lucen una carcasa de polímero sintético con un acabado texturizado, cada uno en un tono de gris diferente. Esto no es solo plástico ABS genérico; es un polímero termoplástico de alto grado 2 con aditivos para reducir la fragilidad y mejorar la absorción de impactos.

La simplificación de los circuitos dentro de los modelos ZEN Air significa que los dispositivos ZEN de la línea principal siguen siendo sónicamente superiores, y algunas de las características que tienen están ausentes en los equivalentes ZEN Air. Por ejemplo, las topologías de circuito completamente balanceadas en los dispositivos ZEN se han simplificado, lo que significa que las conexiones balanceadas de 4,4 mm que se ofrecen en toda la serie ZEN no están incluidas en los dispositivos ZEN Air.

Algunas de las actualizaciones realizadas en las últimas ediciones V2 de ZEN DAC y ZEN Blue, como el sistema de reloj GMT mejorado, también están presentes. Al conservar la mayoría de las características principales y garantizar que los diseños de los circuitos sigan siendo de alta calidad (componentes discretos y diseños de canales simétricos, por ejemplo), su rendimiento establece una nueva referencia en calidad de sonido para su nivel de precios.

El ZEN Air DAC y el ZEN Air Blue llegan primero, disponibles desde el 15 de Junio. El ZEN Air CAN y el ZEN Air Phono les siguen en Julio. A continuación se proporciona más información sobre cada modelo.

ZEN Air DAC

 

iFi ZEN Air DAC

Ganador de una serie de premios desde su lanzamiento en 2019, el ZEN DAC y su sucesor V2 ofrecen un rendimiento que compite con los amplificadores DAC/auriculares a más del doble de su precio. El ZEN Air DAC vuelve a dibujar el modelo y ofrece una calidad de sonido que compite con el ZEN DAC original, pero a un precio de venta al público aún más bajo.

Al igual que el ZEN DAC, el ZEN Air DAC incluye un amplificador de auriculares de alta calidad capaz de controlar todo tipo de auriculares y audífonos. También se puede usar como DAC/preamplificador para alimentar un amplificador y parlantes, o un par de parlantes activos, a través de salidas RCA estéreo. Se conecta a PC, Mac, dispositivos inteligentes, etc. a través de USB, elevando la calidad de sonido de las fuentes digitales a un nivel superior.

Aspectos tecnológicos destacados

La tecnología DAC principal es la misma que la del ZEN DAC original, utilizando un chip DAC Burr-Brown que iFi favorece por su ‘musicalidad’ de sonido natural y arquitectura True Native, combinado con tecnología personalizada que incluye firmware XMOS a medida y filtrado digital, y el sistema de reloj GMT de iFi para abordar el jitter.

PCM de alta resolución es compatible con 32 bits/384 kHz, junto con DXD y DSD64, 128 y 256. Gracias al diseño True Native del chip Burr-Brown, PCM y DSD toman caminos separados, lo que permite que tanto PCM como DSD permanezcan ‘bit-perfect’ en su forma nativa.

También se admite MQA (representación MQA, como el ZEN DAC original, en lugar de la decodificación MQA completa como la que realiza el ZEN DAC V2).

Si bien se ha simplificado con respecto la topología completamente balanceada del ZEN DAC V2, la etapa analógica del ZEN Air DAC sigue siendo de una calidad excepcional al precio, con un diseño de canal simétrico y componentes de circuito de calidad para audiófilos, incluido un amplificador operacional personalizado que ofrece un nivel ultra bajo de ruido y rieles de fuente de alimentación de baja impedancia con inductores Taiyo Yuden y Murata de bajo ESR.

Características y conectividad

Al igual que el ZEN DAC y el ZEN DAC V2, el amplificador de auriculares del ZEN Air DAC tiene una ganancia conmutable, que iFi denomina PowerMatch. Esto hace coincidir el nivel de excitación con la carga presentada por los auriculares, ajustando la sensibilidad de entrada y, por lo tanto, la intensidad de la señal. Con los tipos de auriculares de alta sensibilidad, como los in-ear, deje PowerMatch en su configuración más baja para un rendimiento de ruido ultrabajo. Pero si sus auriculares requieren más impulso, presione el botón PowerMatch en el panel frontal para aumentar la ganancia.

XBass+ es otra característica seleccionable por el usuario, una forma sofisticada de «refuerzo de graves» que mejora sutilmente las frecuencias bajas sin enturbiar el rango medio, particularmente útil con auriculares y auriculares abiertos que pueden carecer de graves profundos. Funciona completamente en el dominio analógico en lugar de interferir con la señal digital a través de DSP y puede activarse o desactivarse mediante otro botón en el panel frontal.

El ZEN Air DAC omite las salidas balanceadas de 4,4 mm del ZEN DAC, pero por lo demás conserva las mismas conexiones. Una salida de auriculares de 6,3 mm reside en la parte delantera, con una entrada USB tipo B asíncrona en la parte posterior junto con salidas RCA estéreo chapadas en oro con control de nivel variable.

Ya sea que esté usando un par de auriculares o alimentando un amplificador y parlantes, la calidad de sonido del ZEN Air DAC se acerca notablemente a las salidas no-balanceadas del ZEN DAC ‘v1’ original, ofreciendo un impulso de calidad eminentemente asequible para el sonido digital.

iFi ZEN Air Blue

 

iFi ZEN Air Blue

El ZEN Blue V2 es ampliamente reconocido como la mejor manera de habilitar la transmisión de audio Bluetooth desde teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles, etc. a un sistema de audio existente, ya sea porque no tiene recepción Bluetooth incorporada o porque el receptor de Bluetooth y DAC asociado carecen de calidad (suele ser el caso).

El ZEN Air Blue realiza la misma función que el ZEN Blue V2, pero intercambia algunas características a cambio de un precio aún más bajo.

Aspectos destacados de la tecnología

Si bien la conveniencia inalámbrica de Bluetooth y la amplia compatibilidad con dispositivos son bien reconocidas, muchas personas no se dan cuenta de lo bien que puede sonar el audio de Bluetooth porque solo lo han experimentado con una calidad de nivel básico a través de implementaciones rudimentarias de SoC (System on Chip).

iFi ha hecho todo lo posible para garantizar que el motor HD Bluetooth que ha desarrollado para su implementación en todos sus dispositivos con Bluetooth de la generación actual, incluido el ZEN Air Blue, sea de última generación, lo que le otorga una reputación líder en su clase.

Aprovechando al máximo el chip de procesamiento Bluetooth avanzado QCC5100 de cuatro núcleos de Qualcomm, se admiten todos los formatos de audio Bluetooth de alta definición actuales, incluidos aptX Adaptive, aptX HD, LDAC y HWA/LHDC. Otros códecs cubiertos incluyen aptX regular, aptX Low Latency, AAC y SBC. Esto significa que cada dispositivo fuente se maneja con la resolución de audio más alta que permite su especificación Bluetooth.

Si bien el QCC5100 puede proporcionar una solución SoC completa, incluida la conversión de digital a analógico, esta no es la forma iFi. El ZEN Blue tiene etapas digitales y analógicas separadas; para alimentar la etapa analógica, la señal digital procesada se enruta desde el QCC5100 a un chip DAC especializado de la excelente familia Sabre de ESS Technology. Aunque es más costoso y complejo, ofrece una mejor calidad de sonido que confiar en una solución de chip completamente integrada como hacen muchos fabricantes.

Al igual que el ZEN Air DAC, el circuito analógico del ZEN Air Blue se ha simplificado en comparación con su equivalente principal ZEN, pero se conservan un diseño de canal simétrico y rieles de suministro de energía de baja impedancia.

Características y conectividad

El ZEN Air Blue es compatible con Bluetooth v5.1, lo que garantiza un alcance y una estabilidad excelentes. Se pueden almacenar en la memoria hasta ocho dispositivos fuente Bluetooth emparejados, lo que facilita el cambio de uno a otro.

Las salidas de cable se han simplificado en comparación con el ZEN Blue V2, perdiendo la salida analógica balanceada de 4,4 mm y las salidas digitales ópticas/coaxiales, pero conservando las salidas analógicas RCA estéreo chapadas en oro.

El ZEN Air Blue es una forma brillante de agregar transmisión inalámbrica a cualquier sistema, brindando el mejor sonido disponible a través de Bluetooth desde cada dispositivo fuente: Android o iOS, PC con Windows o Mac

 

iFi ZEN Air CAN

El totalmente analógico ZEN CAN ha sido muy elogiado por ofrecer funciones que normalmente se reservan para amplificadores de auriculares de gama alta a un precio mucho mayor. La capacidad de manejar cargas de auriculares exigentes, el diseño de circuito balanceado, los niveles de distorsión extremadamente bajos y las opciones versátiles de adaptación sónica para optimizar el rendimiento son muy inusuales en un amplificador de auriculares de tamaño de escritorio a ese precio.

El nuevo ZEN Air CAN ofrece una relación calidad-precio aún más asombrosa: sus circuitos e funcionalidades se han simplificado, pero la calidad de lo que se ha conservado es notable.

Al igual que el ZEN CAN, no tiene entrada digital de ningún tipo; se conecta a cualquier fuente de audio con una salida analógica, como la salida de auriculares de un DAP (reproductor de audio digital), una computadora portátil, una tableta o un teléfono inteligente, o las salidas RCA de, por ejemplo, un reproductor de CD o una etapa de phono como el ZEN Air Phono. También podría combinarse con ZEN Air Blue para agregar recepción Bluetooth, o tal vez combinarse con ZEN Air DAC para actualizar la etapa de amplificación de auriculares de DAC.

Aspectos tecnológicos destacados

Si bien la topología de circuito completamente balanceada del ZEN CAN se ha simplificado para hacer su equivalente Air, conserva el uso de componentes discretos de alta calidad y un diseño separado y simétrico entre canales: un nivel excepcional de diseño en un nivel de precio tan eminentemente asequible.

Aunque no cuenta con el nivel de salida de la línea principal ZEN CAN, todavía hay una gran potencia disponible para controlar todo tipo de auriculares con facilidad (1200 mW en una carga de 32 ohmios) junto con una distorsión ultrabaja para brindar una textura y detalles musicales impresionantes.

El circuito de amplificador cuádruple de iFi presenta amplificadores operacionales FET de la serie OVA personalizados que utilizan un diseño de «cascodo plegado», con circuitos de retroalimentación especializados para optimizar el rendimiento.

La etapa de entrada cuenta con coincidencia de ganancia automática entre las entradas y alimenta un potenciómetro de precisión TOCOS, mientras que la etapa de salida bipolar discreta y complementaria utiliza el mismo búfer de Clase A que se encuentra en los amplificadores de auriculares iFi más caros.

El circuito de la fuente de alimentación incluye conversión de voltaje en «modo sigiloso», con regulación lineal, filtrado de ruido, aislamiento físico de los circuitos de audio sensibles y más de 4000 uF de capacitancia para mantener una amplia potencia en reserva para responder a los transitorios musicales.

El blindaje de aleación dentro de la carcasa exterior de polímero termoplástico protege las rutas de señal sensibles de la interferencia. Incluso la forma en que ZEN Air CAN cambia entre configuraciones ha sido diseñada para garantizar la transparencia sónica: la conmutación basada en FET es manejada por un microcontrolador, que solo se «activa» cuando el usuario cambia una configuración, erradicando así cualquier interferencia sónicamente perjudicial.

Toda esta minuciosa atención a los detalles sería impresionante en un amplificador de auriculares de gama alta; el hecho de que iFi haya tenido éxito en la implementación de circuitos de tan alta calidad en un producto a este precio es nada menos que notable.

Funciones y conectividad

Igual de notable es la retención de gran parte del impresionante conjunto de funciones de ZEN CAN. XBass+, el sofisticado potenciador de graves de iFi, y XSpace, que amplía el escenario sonoro para compensar los efectos de «localización interna», están presentes.

También se proporciona un ajuste de ganancia para adaptarse con precisión a los auriculares conectados, con tres pasos (0dB, 9dB y 18dB) en lugar de los cuatro pasos del ZEN CAN.

Las salidas duales de auriculares del ZEN CAN (6,3 mm y 4,4 mm) también se repiten aquí, aunque la salida de 4,4 mm no está completamente balanceada como en el ZEN CAN. En cambio, se beneficia del diseño de circuito S-Balanced de iFi, que reduce el ruido y la diafonía en un 50 por ciento con conexiones de auriculares de un solo extremo.

Del mismo modo, el ZEN Air CAN tiene tres entradas analógicas, el mismo número que el ZEN CAN de la línea principal, pero aquí, la entrada balanceada de 4,4 mm se cambia por un par adicional de enchufes RCA de un solo extremo, lo que proporciona dos entradas RCA estéreo y una entrada de 3,5. mm S-Balanced en total.

 

iFi ZEN Air Phono

El cuarto modelo de la serie ZEN Air de iFi es una etapa fonográfica que es ideal para los amantes de los discos de vinilo, quizás para regresar al formato, como muchos lo han hecho en los últimos años, o para descubrir la alegría del vinilo por primera vez.

No todos tienen los fondos para invertir en un tocadiscos de alta gama; pero eso está bien, porque una plataforma de nivel de entrada como Pro-ject o Rega puede brindar un sonido fabuloso, especialmente cuando se combina con un buen previo fonográfico, para aprovechar al máximo todos los detalles que la aguja excava en los surcos de un disco.

Ahí es donde entra el ZEN Air Phono: no solo ofrece un excelente rendimiento con cartuchos MM y MC, sino que también ofrece un rendimiento de ruido ultra bajo que es medible y audiblemente el más limpio y claro en su punto de precio, al igual que su hermano mayor. , el galardonado ZEN Phono. Esto asegura que el oyente escuche cada gota de detalle contra un fondo súper silencioso.

Aspectos destacados de la tecnología

Al igual que otros dispositivos ZEN Air, el ZEN Air Phono simplifica el diseño de circuito totalmente equilibrado de su equivalente de la gama ZEN, pero aún conserva un diseño de canal simétrico con componentes de alta calidad montados en la superficie que ofrecen baja ESL (resistencia en serie equivalente), alta estabilidad y baja distorsión. Esto paga dividendos en términos de calidad de sonido y precisión de la ecualización RIAA.

Al igual que muchos dispositivos iFi, se utiliza un amplificador operacional personalizado de la serie OV, en este caso, el OVA2637A, lo que contribuye aún más al rendimiento sónico que supera los precios gracias a sus características de distorsión ultrabaja (THD <0,0001 %).

Las mejores etapas de fono de gama alta tienen sus propias fuentes de alimentación de alta calidad, que efectivamente «regeneran» la electricidad extraída de la red eléctrica para amplificar la delicada señal de audio del cartucho sin agregar ruido.

Al igual que el ZEN Phono, el ZEN Air Phono logra este objetivo pero no de forma convencional; su fuente de alimentación tiene una frecuencia de oscilación de 1,2 MHz, al menos 20.000 veces la de la red eléctrica. En este circuito, un capacitor de filtrado con una calificación de 10uF es equivalente a 200,000uF en frecuencias audibles más bajas, lo que brinda una excelente potencia de filtrado. El circuito de la fuente de alimentación está ubicado en su propia «isla» en la placa de circuito para garantizar que no haya contaminación de la señal de audio, solo súper limpia +/- 15 V CC.

Características y conectividad

Otra rareza a este nivel de precio es un filtro subsónico, que se activa a través de un botón en el panel frontal para hacer frente a la gran salida de señal subsónica causada por discos distorsionados. Una característica de todas las etapas phono de iFi, este circuito patentado filtra «inteligentemente» la salida subsónica no deseada sin afectar los graves profundos de la grabación, un efecto secundario no deseado de algunos filtros warp.

La conectividad se mantiene simple: enchufes RCA estéreo enchapados en oro de entrada y salida, sin la opción de salida balanceada de 4,4 mm del ZEN Phono original. También se proporciona un terminal de puesta a tierra; conecte un cable de conexión a tierra de un tocadiscos a esto para eliminar el zumbido audible.

Las cuatro configuraciones de ganancia del ZEN Phono para adaptarse a diferentes tipos de cartuchos se reemplazan por un simple interruptor MM/MC (ganancia de 40dB/64dB). El circuito MC de alta ganancia del ZEN Air Phono sigue ofreciendo una notable relación señal/ruido de -82 dB; ninguna otra etapa de fono por ese precio se le acerca.