Productos: Pre de línea Naim NAC 282, fuente de poder Naim HICAP-DR, power Naim NAP 250 DR, streamer Naim NDX2, Parlantes PMC Twenty5.26.

Hace más menos un año mi sistema era Supernait 2, Naim DAC (el grande), un servidor musical Naim Unitiserve y parlantes PMC 20.5 24, con cables Naim NaCa5. También tenía el deck que menciono más abajo pero instalado en otro lado, por espacio.

Ahora quedó así:

1. Amplificador de poder: Naim NAP 250 DR

2. Preamplificador: Naim NAC 282 con la fuente de poder NAPSC, que viene de fábrica, y el upgrade de fuente de poder Naim HICAP DR.

3. Streamer Naim NDX2.

4. CD Player Naim CDXsi (Ambos conectados al Pre con cable naim snaic 5/5)

5. Cassette Deck Technics RS-TR575

6. Intel Nuc con Rock (Roon Optimized Core Kit) como Roon Core

7. Disco Duro en Red WD 2 TB

8. Cables Red Cat6 Blue Jeans Cables (entre el DD WD, el NUC y el NDX2 con un switch Linksys Gigabit)

9. Parlantes PMC Twenty5.26 con Cable Parlantes Naim Nac-a5 con conectores banana qed airloc. Para el piso de madera reemplacé los protectores de los spikes (“spikes shoes”) originales de PMC por unos Norstone que compré en Music World que son más grandes y tienen una tela suave por debajo, lo que permite moverlos más fácilmente sin rayar el piso (básicamente una exigencia conyugal)

10. Cables de poder Inakustik Reference AC-1502 menos el del NDX2 que por largo usé un Pro-Ject Connect It Power Cable.

11. Filtro Inakustik Reference Power Bar AC-2502-SF8.

Llevo escuchando la nueva configuración completa re poco tiempo. Poco mas de una semana de escucha, pero intensa, probando distintos estilos y discos conocidos y nuevos recomendados. Los parlantes llegaron un par de semanas antes, así que alcancé a sentir lo que agregaron éstos independientemente. A pesar de que por indicación de los respectivos fabricantes tanto los amplificadores como los parlantes necesitan rodaje, el cambio lo pude sentir de inmediato. En el caso de los parlantes fue sentir una escena mucho mas amplia, mucho mas detalle, sin perder para nada, el sonido cálido de antes, y unos bajos increíbles. Me enamoré de los parlantes de inmediato.

El cambio en la amplificación también fue inmediato. Mi búsqueda de un cambio partió porque sentía que con mi configuración, que hay que decir, era muy buena, el sonido se enredaba con música mas compleja o con momentos complejos de algunas piezas. Sentía que había momentos que los equipos no lograban resolverlo bien. Sonaba increíble en general, pero a momentos, sentía que no alcanzaba a explicar o reproducir bien la música. Algunas cosas mas “enredadas” de rock progresivo, o música clásica o jazz no me entregaba lo que quería.

Siento (y seguramente algo de placebo hay por la inversión reciente!!), que ahora se resuelve mejor. Mucho mejor!! Agregar un Pre dedicado y parlantes con medios dedicados ayudan a reproducir mejor la música. Además gané, como dije, en detalles, escena y bajos. No sé si se nota, pero estoy super feliz.

Aprovecho de comentar también el cambio que sentí al pasar del Naim Dac + Unitiserve Naim al Streamer Naim NDX2, hace unos pocos meses. La verdad es que el cambio en sonido fue superlativo. Dudé mucho en dejar un DAC separado, pero el trabajo de Naim en las distintas etapas de los streamers nuevos había recibido excelentes comentarios. Entendí que un Dac es mucho mas que el Chip que usa.

Agregar Roon fue también una buena decisión. La usabilidad es mucho mejor. Naim hace muy buenos equipos, pero hay otros, como Roon, que hacen mejores softwares. Además de la facilidad del acceso a la música, incluyendo acá la forma en que se incluye Tidal, que se funde con tu librería de Flac en mi caso, como si fuera la misma, y la función de Discover, que te ayuda a volver a escuchar música que está “escondida” en tu biblioteca, la cantidad de información que te entrega de los discos y artistas es fenomenal. Adicionalmente me ha dejado escuchar mi música y playlists en otros lugares de la casa que también reproducen Roon, como el iphone con audífonos, un parlante que pongo en la terraza, el parlante que tengo en la pieza, los envidia Shield que uso de reproductor de películas, etc., ya sea como multizona, o por separado (salvo musica de Tidal que te deja usar en una sola parte a la vez).