Llevo ya unas semanas con los 3020i en mi sistema, he tenido poco tiempo y como no quería hacer un review apurado me lo tomé con calma.

Veamos primero los specs de estos muchachos:

Enclosure type: 2-way reflex

Bass Unit: 125 mm (5 in)

Treble Unit: 22 mm (0.9 in)

Frequency Response (+3 dB, -6 dB): 64 Hz – 30 kHz

Nominal Impedance: 6 Ω

Minimum Impedance: 4 Ω

Sensitivity (2.83 Vrms@1 m): 88 dB

Stereo Amplifier Power: 25 – 75w

Crossover Frequency: 2.4kHz

Effective Volume: 6.1 L (372 cu in)

Dimensions W/H/D: 170 x 278 x 282 mm (6.7 x 10.9 x 11.1 in)

Weight (per speaker): 5.5 kg (12.1 lbs)

Elegí el color madera que siempre me ha parecido el que mejor pinta tira de estos parlantes.

Música

Probé con variada música, desde Coltrane con el “A Love Supreme”, pasando por Bonamassa, Clapton, Primus, Mano Negra hasta el “Así habló Zaratrusta” con el capo de DON Gustavo Dudamel a la cabeza. No voy a ir track por track pero entregaré una visión general de estos parlantes.

Sonido

El sonido QA estaba donde mismo lo recordaba, un bajo presente y rico,  en mi percepción un poco arrastrado y algo lento pero aunque suene contraproducente de buena factura, por lo menos a mi me gusta más ese bajo algo más “boomy” y no tan seco como por ejemplo los Dynaudio A42, medios y agudos correctos, no voy a hablar de “medios sedosos” ni payasadas como eso pero andan bien, en las exigencias vocales y cuerdas se reproducen como uno espera, con claridad pero claro, con algo de grano a este nivel, algo sucios por así decirlo. Suenan muy bien a volumen moderado que a estas alturas para mi es un exigencia dada la presencia de mi Nieta y sus eternos tutos.

Escenario y posición sonora

Acá me sorprendieron para el tamaño, mi living-comedor es más bien pequeño, de unos 20Mts cuadrados y el punto de escucha está a algo más de 3 mts de distancia, los parlantes los uso a 1.9 mts de separación que es lo que me permite el mueble. Volvamos al escenario, en mi opinión y en mi casa es ENORME, llenan el lugar sin problema, fijando en casos en que la grabación lo permita la voz bien al centro de la escena lo que es un agrado, incluso acercándome a menos de 2 metros esto se mantiene, pasa algo que solo he vivido con bookshlef, esa sensación de que los parlantes tienden a desaparecer.

La escena tiende a irse adelante pero me ha pasado con varios parlantes y a estas alturas creo que es mi casa, la separación de los instrumentos no es de mi total agrado ya que sobre todo en clásica se torna algo confusa pero reitero, a este precio me parece muuuuy Correcta.

En resumen son parlantes muy entretenidos, versátiles y polivalentes, van bien con varios estilos de música y creo que andan muy bien para partir en este mundo.

La memoria ya no es la de antaño por lo que no podría hacer una comparación con la versión anterior de las 3020.

Las pruebas se hicieron con un ampli Audioromy, dac Maverick D2 y un streamer Cambridge CXN tocando desde Spotify, cables Rca Ghentaudio y cable de parlantes AudioQuest Cinemaquest.